Análisis de una fotografía

 


Fotógrafa: Lisette Model.
Obra: Running Legs, Fifth Avenue  (1940–1941)


La fotografía fue tomada con una cámara analógica. Blanco y negro. Impresión de gelatina de plata.

La cámara utilizada es una Rolleiflex. Una TLR.
"Equipada con una Rolleiflex, una de una nueva generación de cámaras portátiles de mano que revolucionó la forma en que los fotógrafos capturaron el flujo dinámico de la vida urbana moderna, Model retrató con franqueza las idiosincrasias de las personas que encontró. " (https://www.moma.org/collection/works/57884)
Las cámaras réflex de objetivos gemelos, normalmente conocidas como TLR (del inglés Twin lens reflex), son aquellas cámaras fotográficas que disponen de dos objetivos gemelos en cuanto a distancia focal, aunque el superior carece de diafragma y de obturador.


Por motivos prácticos todas las TLRs son cámaras de carrete, principalmente usando formato 120, aunque muchas utilizan otros formatos.
Por lo que la postura idónea que ha de adquirir el fotógrafo es situar en la cintura y mirar desde arriba.


Esto es algo muy útil y tiene mucho sentido en la fotografía analizada. Tomada a altura baja, parece estar a corta distancia. La realizadora la sostuvo y observó desde arriba. Hay que tener en cuenta también la estatura de Model, que al parecer era "muy bajita". Esto ofrece una perspectiva distinta.
Es un exterior de día así que la apertura era más cerrada. Por lo que tiene mucha profundidad de campo. La velocidad de obturación era lenta porque la pierna de la persona que pasa caminando, sale movida o borrosa. El auto se ve perfectamente nítido porque se encuentra inmóvil.
Fue tomada con un objetivo normal o estándar de quizás 50 mm. Las líneas no parecen deformes como si se hubiera usado un angular a corta distancia. Al cerrar más el encuadre, se sintetiza mejor la escena y logra un extracto pequeño e intimo, a comparación de una calle llena de información y personas. Se ve solo lo que desea. La cámara debe estar posicionada a unos 5 metros del sujeto.
Para recrearla, utilizaría quizás una apertura de f16 o más cerrada (para tener la profundidad de campo) y la velocidad de obturación en 1/30 sg. Es un exterior de día con la luz del sol (iluminación natural), al mediodía, así que el ISO tiene que 160 o 200, bajo.
PLANTA




Es una toma directa. Una instantánea, al estilo de la artista.
La misma Lisette Model propone: “Soy una amante apasionada de la instantánea, porque de todas las imágenes fotográficas, se acerca más a la verdad… las imágenes de un tomador de instantáneas tienen un aparente desorden e imperfección que es exactamente su atractivo y su estilo.”

Retrata un momento del tiempo pero conservando su dinamismo. El personaje está en acción y se nota la espontaneidad.

La fotógrafa se coloca con la cámara muy baja, casi al ras del piso y esperó el momento en el que su sujeto que pasaba caminando quedara en el tercio exacto.
Se nota que el encuadre está pensado, por como se encuentra el auto en el tercio izquierdo, en un punto de tensión. Tiene solo un instante mientras pasa la mujer para tomar la fotografía y que ella quede en el tercio derecho.
Su zapato queda exactamente en el medio. Que salga movido es completamente intencional ya que se tratan de actores sociales a los cuales les "roba" la foto. No los ubica o los hace posar estáticos delante de la cámara.

Juega también con las líneas rectas de la vereda, el edificio y la calle contrastadas con las curvas más orgánicas del auto y la persona, con su calzado. La bandera también es importante, pretende establecer un contexto o ubicación. La identidad del lugar.
Busca justamente transmitir el movimiento vertiginoso de la ciudad. Nueva York específicamente y las personas que formaban parte del ajetreado día a día. Y lo más interesante quizás, es lo que nos cuenta de ellas, sin verlas por completo. Sin ver su cara. Ya esa pierna femenina con su zapato nos cuenta que se trata de alguien sofisticada, tal vez joven.
Vemos la cercanía con ese personaje y al mismo tiempo, no conocemos su identidad. Pero al no estar posando, vemos una documentación en cierta manera, más realista.

La obra es titulada Running legs (piernas que corren), un titulo directo y simple que acompaña la estética y el concepto. La artista se encontraba posiblemente asombrada por la diferencia cultural. La velocidad de la metrópolis.
En Estados Unidos, Nueva York, 1940. El mundo estaba en plena Segunda Guerra Mundial.
Lisette Model, nació en Viena en 1901. Su familia era de ascendencia judía.
"Con 19 años, en 1920, Lisette comenzó a estudiar música con el compositor Arnold Schönberg, que, como la propia fotógrafa siempre reconocería, fue una gran influencia para ella." (https://es.wikipedia.org/wiki/Lisette_Model)
Tras la muerte de su padre (1926), la familia se trasladó a París donde conoció a su esposo Evsa Model, un pintor.
En 1933 dejó la música para dedicarse a los estudios de artes visuales. Fotografía con su hermana, Olga Seybert (que era fotógrafa profesional).
(https://www.metmuseum.org/art/collection/search/765310)
En 1938, se mudó a Nueva York para escapar de Hitler y el colapso de Europa. "Una vez en Estados Unidos, Model se embarcó de inmediato en dos innovadoras series de fotografías inspiradas en la energía de la ciudad: Reflexiones, estudio de escaparates y Running Legs. En esta obra de la última serie, la inusual perspectiva hasta los tobillos y el desenfoque estilístico evocan el ritmo apresurado de la metrópoli en la hora punta. Con solo una pizca de glamour callejero y sorprendentemente poco otro contenido pictórico(...)".
“..La fotografía es el arte de la milésima de segundo que revela imágenes y aspectos de la vida que resultan prácticamente invisibles para el ojo”.- Lisette Model.
Era una artista instruida, no solo sacaba fotografías al azar. Si bien trabajaba con la espontaneidad, tenía un objetivo en mente de lo que quería inmortalidad.

En Estados Unidos, no se veían los estragos de los bombardeos y ataques directos de la guerra. El movimiento de la metrópolis y atmosfera de nueva York debía había sido muy distinto de los países europeos combatientes. La cuidad se desarrollaba, recuperándose de la Gran Depresión.
Es la perspectiva de una inmigrante que presta atención a cosas que otros dan por sentado o no se les ocurre examinar.

Su serie de fotografías urbanas artísticas fueron exhibidas en museos como el MOMA (Museo de Arte Moderno).

Su estilo es referido como "Describe la atmosfera de la vida en la ciudad a través de esta metonimia visual. Utiliza en su trabajo el close-up, una técnica sin sentimentalismos ni retoques, como una traducción de la vanidad, síntoma de una sociedad afectada por la inseguridad y la soledad. Es por esta técnica y por su voluntad de captar con sus fotografías, los problemas de la sociedad, que Lisette Model es considerada como una fotógrafa social. "
(https://photohumanisinternationalves.wordpress.com/2015/05/08/lisette-model-1901-1983-fotografiar-con-las-tripas/)

"“Fotografía con las tripas” aleccionaba Model a sus alumnos, entre los que se encontraban Bruce Weber y Diane Arbus." (Arbus la toma como una gran influyente en su destacable trabajo).

"En sus fotografías no faltan personajes adinerados o poderosos, seres urbanos, mendigos, también ambientes nocturnos de la ciudad. Son en su mayoría escenas que incomodan, que desvelan la caricatura que encierran unos protagonistas que intentan ocultar la parte más íntima de su personalidad. La fotógrafa estaba convencida de que “todo el mundo tiene una manera de expresar su propio cuerpo, no sólo el rostro. Cuando las personas se relajan, se abandonan y no saben que alguien les está fotografiando, son en gran medida ellos mismos”. (https://eldiapason.wordpress.com/2009/10/13/encuadrar-la-vida-la-mirada-en-la-calle-de-lisette-model/)

Esta fotografía, es parte de la serie Running legs. Tiene elementos claros de su estilo, como el blanco y negro. Las otras piezas de la exposición, denota el mensaje que busca transmitir. Nos cuenta cosas de los personajes en el corto tiempo que vemos a un extraño, pero deja en claro el anonimato de una gran ciudad. Concentrados en sus vidas aceleradas, podemos ver partes de ellos. Esto es perfectamente valido para la artista, que presenta una manera distinta de retratar la esencia de las personas y su identidad como grupo.

Me resulta una obra muy interesante porque enseña que aun tratándose de una fotografía en la calle, con personas caminado rápido, no es algo azaroso el encuadre. La inspiración es importante, pero el artista en quien maneja el mensaje que quiere transmitir y va con un concepto en mente. Planeando su encuadre en una manera básica que permita lograr su concepto. Se percibe lo orgánico y espiritual de como siente la fotógrafa la atmosfera. La captura con sensibilidad.

Creo que es una imagen que se puede entender más allá de la nacionalidad y la época. La idea de que nos rodeamos de extraños en las ciudades pero conocemos solo lo que juzgamos por su aspecto y su manera de actuar. La rapidez y caos de las mismas. El auto la ancla a una época antigua, pero el resto de cosas sociales, se siguen viendo hoy en día.
También me parece importante el hecho de abrir la mente y buscar entender las cosas de maneras distintas, de otra perspectiva. Como hace esta mujer, al buscar una altura de cámara poco común.

El misterio, me hace plantearme que cosas de la mujer que no veo por completo. ¿A donde estará yendo?, ¿Por qué está apurada?, ¿Por qué usa tacos?
Con lo cual concluyo que la simpleza bien utilizada y un concepto bien pensado, son muy poderosos.


Comentarios

Entradas populares