AUTORRETRATO

 




ISO 320    34MM     F4,5    1/13SG

Use mi color favorito (el celeste) contrastado con mi color de pelo y arme una paleta de colores con la madera. Las cortinas blancas combinan con la pared y ofrecen un fondo interesante que no deja pasar demasiada luz. Enfocan la atención en el sujeto al bloquear lo de afuera de la ventana. Elegí hacerle a la tarde (alrededor de las 17) porque era el horario en el que la luz se veía suave al entrar por esa ventana.

La camiseta tiene líneas que ayudan a dirigir la atención al personaje. Y también es algo personal para mí porque la hice yo misma un día antes de la sesión.

Es mi reflejo en un espejo. Me interesaba por cuestiones técnicas como que la habitación era muy pequeña para poner de frente la cámara en ese ángulo en el que yo estaba ubicada. Pero la decisión primaria y principal fue el simbolismo de que es una representación que no me da a conocer al 100%, porque ya de por sí me veo directamente, sino que es una fotografía de mi reflejo.

Y parte del misterio es que no se ve que es lo que miro por fuera de la ventana. Generando una tensión con la mirada o un punto de interés.

Hay un juego entre las líneas rectas y las que son más curvas, orgánicas (por ejemplo, mi pelo y el marco del espejo).

Use un rebote de 5 en 1 para empatar un poco el lado más oscuro y una lampara de techo.

Pose la cámara en un trípode y como solo podía tomar la foto en horizontal, encuadre para que pusiera recortar bien la parte del espejo en postproducción (quería que fuera un plano medio, pero en vertical). También le hice un poco de corrección de color.

Siento que es un autorretrato que me gusta mucho y me representa.

Hice otras propuestas con luces artificiales que no me gustaron porque no me gustaba mi aspecto. No solo por algo estético sino porque no me parecía que tuviera que ver con mi personalidad. La luz natural le dio un aspecto más suave, con el que me relacioné más.

Siempre me pareció muy interesante el cuadro de Dalí, Muchacha en la ventana. Así que me sirvió de inspiración.





Crudo




Backstage



Planta





Otras tomas que realicé: 

La mirada directa a cámara quitaba ese aire de "lo que no se ve o no se dice" que me parece que sí pasa con la que elegí como foto final.







Comentarios

Entradas populares